Les explicamos a los turistas, que hay una fuente muy antigua en la plaza que se llama "Fuente Taza" y dentro de ella hemos encontrado la siguiente pista. Estaba dentro de una botella. En el papel que había dentro ponía: "Ahora tenéis que ir dónde suenan las campanas". Rápidamente dijimos la Iglesia y el guía nos dio un sobre con una recompensa. Y nos dirigimos hacia el siguiente monumento.
Delante de la iglesia, nuestro guía nos explicó que la parroquia se llamaba Inmaculada Concepción. Entramos dentro para verla y nos gustó mucho. Encontramos la figura de San Isidro y recordamos que en nuestro pueblo se realiza en mayo la Romería de San Isidro, una de las fiestas importantes de Guarromán. Cuando ya nos íbamos una de las turistas se tropezó con algo. Era una pala y un pico, y pensamos que ahí tenía que estar la siguiente pista. Pronto dedujimos que teníamos que ir a continuación a la plaza, donde hay una escultura en homenaje a los mineros.
Enseñamos a los turistas el monumento, les explicamos que hacían los mineros 🔨y les enseñamos un cartel para que leyesen más información sobre las minas de la zona. La siguiente pista fue muy divertida, teníamos que encontrarla en uno de los bloques que había repartidos en la plaza. Y por supuesto, nada se nos resiste. En el papel que encontramos tenía un árbol dibujado, con sus ramas en V, como la palabra vida. Aquí nos tuvo que ayudar un poco el guía porque no sabíamos como se llamaba la siguiente escultura.
Y nos fuimos a la Fuente de las Generaciones. El guía nos explicó que significaba cada figura y nos dijo que antes echaba agua y tenía luz pero ya no funciona. Después de la explicación, empezamos a buscar la pista que estaría en ese lugar. Esta vez nos decía que fuéramos a un sitio dónde había muchas banderas y que se veía desde allí. Fue muy fácil adivinarlo.
Después de beber un poco de agua nos dirigimos al Monumento a los Primeros Colonos de Guarromán. Nos han contado que en su interior de la base, se encuentra una cápsula del tiempo con 467 objetos que fueron depositados por los guarromanenses el 23 de octubre de 2017, para sean recogidos por sus descendientes el 5 de julio de 2067. Ha sido muy interesante, lo que nos han contado. A continuación nos dijeron que buscáramos la siguiente pista y era una pequeña cápsula del tiempo..... y nos hemos asustado un poco porque dentro había una momia😬…. pequeñita eso sí....😆😆Qué nos recordó que hace poco se celebró Halloween en la piscina municipal, así nos que fuimos para allá aunque despacito y con precaución porque no sabíamos que nos íbamos a encontrar allí. 😱
Nos estábamos acercando al lugar, cuando de pronto escuchamos unos golpes en la puerta...😨😱 De repente salió nuestro guía rodeado de humo y con una ropa muy diferente. Nos dijo que había atravesado por una máquina del tiempo y nos invitó a entrar nosotros por ahí también. Pasamos despacio y con cuidado porque había mucho humo, cuando salimos de allí nos encontramos con antepasados colonos... y qué ven mis ojos. Al fondo había unas tumbas y una Momia llamándonos😨😨pero cómo somos muy valientes fuimos hasta allí para saber que le pasaba, porque estaba llorando. Nos dijo que la habían despertado unos ruidos y para que se pudiera dormir, teníamos que ayudarla bailando la canción de la momia.... qué bien lo pasamos!!!
Después del baile nos invitaron a un super desayuno, de churros con chocolate y nos dieron la siguiente pista. "Con este desayuno tan dulce, aun en la boca piensa otras cosas dulces que se hacen aquí en Guarromán". Esta pista fue muy fácil!!!😋😋 Así que, con la barriga llena y contentos nos fuimos a la pastelería. Manuel nos enseñó como se hacía la masa para hacer los típicos Hojaldres, hasta nos dejó ser por un ratito pasteleros. Dentro de una caja llena de harina estaba la otra pista que nos dirigía al museo.
El guía nos explicó que el museo era el antiguo Pósito, dónde los colonos almacenaban el grano. Dentro hemos visto una exposición alucinante. Había escenas de la época de los colonos, con figuras todas hechas de croché de forma artesanal.
La pista que encontramos allí, no dejó ninguna duda de hacia donde ir después.
Una vez en la plaza de la peineta, el guía nos dijo que en realidad se llama, Plaza de Nicolás Kerche, el primer colono que nació en Guarromán. Y cuenta una leyenda que si pasas por debajo de la peineta te dará suerte. Cuando terminamos de pasar encontramos la siguiente pista, un caminito que nos llevaba, hasta un Hotel.
El Hotel era el antiguo Palacio del Intendente, allí nos esperaba Pablo de Olavide que nos daría un título con la firma de suertes, algo que se hacía en la época de los Colonos. Hasta los turistas se llevaron el suyo.😁😆 Hemos visto el Palacio y nos ha gustado un montón.
A pesar del día tan intenso que llevábamos aún faltaba la última pista para terminar. Ir a la paseo dónde se encuentra la estatua del patrón de Guarromán. El Sagrado Corazón de Jesús, allí sacamos nuestras guías y marcamos todo lo que habíamos visto. Ya en el cole, los turistas nos dieron un premio por lo bien que lo habíamos hecho y resolvimos el puzle con todas las piezas que nos daban cuando resolvíamos una pista.
GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN COLABORADO, SIN VOSOTROS/AS NO HABRÍA SIDO POSIBLE UN DÍA TAN FANTÁSTICO.